martes, 26 de agosto de 2008

PARAISOS DE LA NADA


1

La nada tiene la duda como espina clavada, la duda quiere ser alguien, la nada no desampara. En su vientre profundo crecen soles, piedras y algarrobos, y los duendes, y los fantasmas, y el olor a la cebada llenan las casas. En su vientre se queman el soplo y la desgana.
2

En la N-A-D-A anda A-D-Á-N invertido, reptando por Eva, arropado de olvidos. La nada es lo primero, es el Adán convexo del paraíso.
Primero fue la nada y en ella se idearon los mundos. Primero fue la imagen, segunda la palabra. Antes de Adán era la nada, después de Adán, las letras circulando. Después del soplo, primero fue la mentira, la verdad petrificada.
En el A-V-E anda E-V-A, invertida, volando por Adán, la que te sube, la que te eleva, que enciende y que se queda.
3

Todo se hace ciclo en los anagramas, Noé con su historia del Arca, arca no es, es el fragor de la llama, Arcano del alma. Y en la R-O-M-A milenaria los REMOS, baten el agua de RÓMULO y es A-M-O-R invertido, palabra transmutada.

4
La nada te enseña, la duda te empaña. La nada es como un ser, como un centauro bebiéndose el mar de Afrodita, queriendo despertar los gigantes dormidos de La Mancha.

La nada vive en los ojos de los gatos en su línea por donde entran las monedas de Borges, anda entre los trenes, en las estaciones adoquinadas.

La nada es más que la galaxia, con templos y escaleras, con almohadas de plumas. La nada tiene los canarios amarillos de la pena, en su costado, buscando la sangre, donde las catedrales tienen los sacramentos de último suspiro.

5

La duda es amarga, la nada no es retama. La duda es espuma, la nada es filigrana. La nada es niña, la duda es anciana. La nada es la miel, la muchacha enamorada.
La nada tiene palomas, la duda tiene perros. La duda es el encierro, la nada es el misterio. La nada es amiga, la duda es enemiga. La nada es de canela, la duda es de espinas. La nada es un verso, la duda un exceso.

6

La nada cruzó la puerta del asombro y asombrada nos asombró a todos. Su claridad, sus ojos profundos, sus lindos almanaques, se fugaron entre piedras, a la orilla del río oculto del polvo. Sin mundo la nada nada en los mares del tiempo, lleva su manto claro, si luz profunda.

7

El asombro se asombra de las guerras, de la capa de ozono y el viento que habla un español podrido. No le gusta las bombas porque las bombas lo asustan, no le gusta el aquí, ni el allá, no le gusta el color ni la edad.

8

El asombro se asombra de la sombra, de la pólvora y los petardos, de las bombas y torpedos. Se mete entre el NAPALM para atrapar la semilla de los muertos, de los que quedaron atrás. Esos hermanos que no se pueden contar porque son hermanos de las manos y soledad.

9

No faltarán los profetas, no faltarán sus sentencias alegóricas, ni sus palabras, ni sus acertijos.
Sólo podrá vivir la ternura del canto en un mundo mejor.
Pero antes, el sonido, el fuego crepitante, el agua, la tierra y el viento unirán los elementos para elementarnos a todos en la consumación blanca de nada. (FIN)

No hay comentarios: